Cómo Probar el Módulo de
Encendido de Chevrolet y Pontiac 2.2L
-Parte I-



  • HTML_CAPTION
  • HTML_CAPTION
  • HTML_CAPTION

Si te has estado preguntando cómo se prueba el Módulo de Encendido o el Sensor de la Posición del Cigüeñal de un Chevrolet Cavalier (2.2L) o un Pontiac Sunfire (2.2L)... has llegado al lugar indicado.

En este artículo encontrarás la prueba más fácil para verificar si el Módulo de Encendido o el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor CKP) estan averiados (fallando). Para darte cuenta que años de Cavalier y Sunfire este artículo cubre, dale un vistazo a la última parte de esta página, allí encontrarás esta información (Para las Pruebas del Módulo de Encendido del motor 2.4L Quad 4, haz clic aquí).

Si necesitas probar/verificar el estado de las Bobinas de Encendido de tu 2.2L Cavalier o Sunfire, haz clic aqui: Cómo Probar las Bobinas de Encendido 2.2L Chevrolet Cavalier and Pontiac Sunfire.

Síntomas de Un Módulo o Sensor CKP Fallando

El que el carro arranque pero NO PRENDA es la queja número uno (o sea el síntoma) más común cuando falla cualquiera de estos dos componentes del Sistema de Encendido. Ahora, entiendo que un sin número de cosas podrían causar que el carro no prenda que no tienen nada que ver con el Sistema de Encendido... así que el saber que el carro no prende es información basura.

Lo que queremos saber son detalles más específicos. Y bueno, entrando en detalles... cuando estos componentes se echan a perder, normalmente las Bobinas de Encendido no disparan Chispa. Y este viene siendo el segundo síntoma más común. Tomando esto en cuenta, este artículo te ayudará con 5 diferentes pruebas a saber si la falla radica en el Módulo de Encendido o en el Sensor Crank (CKP)

Ahora, es importante que estés al tanto de que si las Bobinas de Encendido estan disparando Chispa, este artículo no te va ayudar. ¿Por qué? Porque las pruebas que aquí aprenderás asumen que las Bobinas de Encendido no estan produciendo Chispa.

Teoría Esencial

Te voy a describir la teoría de cómo funciona el sistema brevemente en éste y los siguientes párrafos. Esta información te ayudará a entender el por qué de las pruebas. Cuando el Sistema del Encendido Electrónico está funcionando bien, la Computadora de la Inyección Electrónica controla las dos Bobinas de Encendido a través del Módulo de Encendido desde que se empieza a arrancar el motor y a través de todas las revoluciones del motor. ¿Cómo? Bueno...

  1. Cuando se empieza a arrancar el carro, el Sensor de la Posición del Cigüeñal empieza a producir su Señal que es mandada directamente al Módulo de Encendido.
  2. El Módulo al recibir la Señal CKP, que es una Señal en Voltios AC, la convierte en una Señal Digital. El Módulo la manda a la Computadora de Inyección Electrónica.
  3. Esta Señal Digital se llama: 7X REFERENCE Signal.
  4. La Computadora al recibir esta 7X REFERENCE Signal, regresa al Módulo las Señales que en inglés se llaman Ignition Control (IC) Signals a través de dos circuitos.
  5. Estas 'Ignition Control Signals' son las que contienen la información que el Módulo de Encendido necesita para empezar a 'abrir y cerrar' la corriente primaria de las Bobinas de Encendido. Para que éstas disparen Chispa.

Como ya puedes percibir, el Sensor del Cigüeñal juega un papel muy importante para que tanto el Módulo como la Computadora pueden hacer que las Bobinas de Encendido disparen Chispa. Este sensor está en el lado del monobloc (bloque). En este artículo estaré usando uno de los tres nombres para este sensor: Sensor de la Posición del Cigüeñal o Sensor CKP o Sensor Crank.

Las pruebas para verificar el funcionamiento del Módulo y el Sensor Crank (CKP) se pueden hacer usando varias herramientas (bueno, equipo de diagnóstico). Una manera es usando un Osciloscopio y otra es usando un simple Multímetro (que pueda leer Frecuencia Hercios- Hertz). Este artículo se concentra en el método que emplea el Multímetro. De cualquier forma, si tienes acceso a un Osciloscopio, he incluido unas fotos de cómo se debería ver el tren de pulsos de la señal. Bueno, ya sea que uses un Multímetro o un Osciloscopio, vas a poder diagnosticar este problema sin complicaciones.

¿Donde Empezamos?

Lo primero que haremos será chequear las cosas básicas como 12 Voltios al Módulo de Encendido y Tierra (-). Después verificaremos la señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal, la señal 7X REFERENCE, y las señales de Ignition Control 1-4 y 2-3. De los resultados que obtengas, podrás decir que la falla radica en el Módulo de Encendido o en el Sensor de la Posición del Cigüeñal o podrás eliminar completamente estos componentes como la causa del problema.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el Módulo (y sus Bobinas de Encendido) montado en su lugar en el motor del carro. En las fotos se ve el Módulo fuera del carro únicamente para facilitar la explicación de la prueba en esta página. No remuevas el Módulo (o cualquier otro componente ligado al Módulo) de su lugar para hacer estas pruebas.

Por último, este FAST TEST únicamente te ayudará a solucionar una situación donde el motor arranca pero no prende.




Vehículos Chevrolet:

  • Cavalier 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • S10 Pickup 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003

Vehículos GMC:

  • Sonoma 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003

Vehículos Isuzu:

  • Hombre 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Pontiac:

  • Sunfire 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002